Buscar en Bebercio

Donar

martes, 24 de junio de 2014

La Cigarrera Pedro Ximénez

Hola, colegas,

Os prometí hablaros del vino de Jerez y voy a empezar a hacerlo hoy. Hay muchísimo que contar, hoy vamos a catar un vino en concreto y os voy a hablar de una bodega. De paso comentaré algunos aspectos generales.

La bodega es La Cigarrera, en Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar está justo en la desembocadura del Guadalquivir, en la margen izquierda; en la derecha está el Parque Nacional de Doñana. Sanlúcar es muy famosa por su manzanilla, un vino muy seco, parecido al fino aunque más salino. Sin embargo, no solo elabora manzanilla, también muchos otros vinos del marco de Jerez, tales como amontillado, oloroso, palo cortado o el que hoy nos ocupa: Pedro Ximénez.

Esta es la desembocadura del Guadalquivir desde las playas de Sanlúcar. Enfrente, Doñana


Si os fijáis en las etiquetas que acompañan esta entrada, veréis que una de ellas es la de "blanco", pero el pedro ximénez (PX en lo sucesivo) es un vino, curiosamente, de color negro. Lo que ocurre es que las uvas de la variedad pedro ximénez, que son blancas, se dejan secar al sol para que se pasifiquen y concentren los azúcares; y el vino resultante se deja, como tantos otros de Jerez, oxidar mucho. Lo que en cualquier vino sería el final, en Jerez es el principio, porque esta oxidación controlada no estropea los vinos sino que los vuelve maravillosos (hay crianzas no oxidativas, como la de la citada manzanilla, pero de eso ya hablaremos con calma en otro momento).

Bien, centrándonos en La Cigarrera: es una de las bodegas más antiguas de toda Sanlúcar (de 1758 nada menos) y es preciosa. Se ubica en la antigua alcaicería y tienen un patio dentro de la propia bodega donde tomar alguno de sus productos bajo un emparrado que, sorprendentemente, no atrae insectos.

Las botas -que no barricas- en la bodega.
La foto está borrosa, perdón.

El patio que mencionaba. 
Ay, qué duro es esto de catar para el blog...


Elaboran, por supuesto, manzanilla; sin embargo hoy vamos a catar el PX. Vamos allá:

Pedro Ximénez
Bodegas La Cigarrera
DO Jerez-Xérès-Sherry
18%
Catado el 22 de junio de 2014
  • Color caoba, de capa media-alta, brillante y con escasa lágrima.
  • Intensidad aromática media-alta: naranja confitada (recuerda al cóctel Old Fashioned, del que ya hablaremos), pasas, prunas*.
  • Ataque abocado, pero no exageradamente dulce. Paso agradablemente salino (se nota que estamos entre el Guadalquivir y el Atlántico). No tan graso como otros PX. Persistencia media.


No es un PX al uso: no aparecen las típicas notas de pan de higo ni de dátiles, no es tan negro ni tan denso... Donde más varía es en boca, menos dulce y con una nota salina. Mi recomendación: pese a que el PX se asocia automáticamente a postres dulces, no hagáis caso en esta ocasión y maridadlo con quesos azules (que también sirven de postre), tales como cabrales, picón, valdeón... Ya veréis qué pasada. Al ser menos graso os va a limpiar la boca, y el toque salino acompañará fenomenal el sabor rotundo de estos quesos.


* Pruna = ciruela pasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario